¿Que es el círculo de quintas y cómo puede ayudarlo con su teoría musical?
Círculo de quintas
El círculo de quintas es un diagrama que presenta cada nota musical, tonalidad,
acorde y escala de tres notas, y traza la relación entre ellos.
acorde y escala de tres notas, y traza la relación entre ellos.
Un poco como una versión musical de la tabla periódica, las letras pueden representar notas,
acordes o tonalidades. Vaya alrededor del círculo en el sentido de las agujas del reloj
y cada nota o tonalidad se separa con un intervalo de un quinto perfecto;
ir en sentido contrario a las agujas del reloj y se ordenan en 4to.
Pero, ¿qué hace realmente el círculo de quintas por nosotros? Vamos a averiguar...
Tonalidades relativas
El círculo agrupa las 12 tonalidades principales con sus menores relativos.
Una Tonalidad relativa se define simplemente como la tonalidad menor que usa las mismas notas
que una tonalidad mayor particular, o una tonalidad mayor que usa las mismas notas
que una tonalidad menor particular.
Una Tonalidad relativa se define simplemente como la tonalidad menor que usa las mismas notas
que una tonalidad mayor particular, o una tonalidad mayor que usa las mismas notas
que una tonalidad menor particular.
Las tonalidades principales se encuentran en el anillo exterior (amarillo),
y sus tonalidades menores relativas se muestran en el mismo segmento en el anillo interior (verde).
y sus tonalidades menores relativas se muestran en el mismo segmento en el anillo interior (verde).
Acordes diatónicos
Nos dice cuántos sostenidos o bemoles hay en cada tonalidad ,
como se ve en el anillo central (azul).
A medida que avanza en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior,
cada tonalidad agrega uno más agudo hasta que obtiene siete sostenidos (C # mayor).
como se ve en el anillo central (azul).
A medida que avanza en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior,
cada tonalidad agrega uno más agudo hasta que obtiene siete sostenidos (C # mayor).
Ir en sentido contrario a las agujas del reloj desde la parte superior nos dice el número de bemoles ,
agregando un bemol cada vez hasta que termine en siete bemoles (Cb mayor).
agregando un bemol cada vez hasta que termine en siete bemoles (Cb mayor).
Acordes prestados
Cuando trabaje con acordes prestados, el círculo puede mostrarle los acordes diatónicos
para la tonalidad paralela a la que está actualmente.
Elija su nota tónica, luego ubique su tonalidad paralela encontrando la misma nota en el otro anillo.
Ahora simplemente seleccione un acorde para tomar prestado de la
paleta de cinco acordes que lo rodean inmediatamente en el círculo.
para la tonalidad paralela a la que está actualmente.
Elija su nota tónica, luego ubique su tonalidad paralela encontrando la misma nota en el otro anillo.
Ahora simplemente seleccione un acorde para tomar prestado de la
paleta de cinco acordes que lo rodean inmediatamente en el círculo.
Encontrando 3ras
Para una manera rápida de determinar los intervalos de 3era mayores y menores (sin un teclado),
simplemente cuente cuatro pasos en el sentido de las agujas del reloj desde la tónica
para encontrar la 3era mayor, o tres en sentido contrario al de la tónica para alcanzar la 3era menor.
simplemente cuente cuatro pasos en el sentido de las agujas del reloj desde la tónica
para encontrar la 3era mayor, o tres en sentido contrario al de la tónica para alcanzar la 3era menor.
Tonalidades similares
El círculo nos dice las tonalidades más similares. Las tonalidades similares
son tonalidades cuyas escalas principales difieren solo en una nota; por ejemplo,
C mayor (CDEFGAB) y G mayor (GABCDEF#) contienen casi todas las mismas notas excepto la F,
que es F # en Sol mayor y F natural en Do mayor.
Elija una tonalidad en el círculo, y cualquiera de las tonalidades adyacentes solo será una
nota diferente. Debido a esta similitud, mucha música tiende a cambiar de tonalidad
moviéndose entre las tonalidades adyacentes en el círculo.
son tonalidades cuyas escalas principales difieren solo en una nota; por ejemplo,
C mayor (CDEFGAB) y G mayor (GABCDEF#) contienen casi todas las mismas notas excepto la F,
que es F # en Sol mayor y F natural en Do mayor.
Elija una tonalidad en el círculo, y cualquiera de las tonalidades adyacentes solo será una
nota diferente. Debido a esta similitud, mucha música tiende a cambiar de tonalidad
moviéndose entre las tonalidades adyacentes en el círculo.
Tonalidades disímiles
También nos dice las tonalidades menos similares.
Separados 180 grados uno frente al otro, encontrará las tonalidades con la menor
cantidad de notas en común, es decir, solo dos notas.
Por ejemplo :
Separados 180 grados uno frente al otro, encontrará las tonalidades con la menor
cantidad de notas en común, es decir, solo dos notas.
Por ejemplo :
- C mayor (C D E F G A B)
- F # mayor (F# G# A# B C# D# E)
comparten sólo las notas E y B.
El intervalo entre dos notas directamente opuestas en el círculo siempre es
un tritono (seis semitonos): útil para calcular sustituciones de tritono.
un tritono (seis semitonos): útil para calcular sustituciones de tritono.
Tonalidades Enarmónicas
Cuando llegamos a la sección inferior del círculo, las cosas se ponen interesantes
en cuanto a las tonalidades. Las tonalidades con cinco, seis y siete sostenidos (B, F #, C #)
continúan en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo, superponiéndose
con las que tienen cinco, seis y siete bemoles (Db, Gb y B) a medida que continúan
en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Así, por ejemplo, F# major con sus seis sostenidos y Gb major con sus seis bemoles
son la misma tonalidad con dos nombres diferentes.
en cuanto a las tonalidades. Las tonalidades con cinco, seis y siete sostenidos (B, F #, C #)
continúan en el sentido de las agujas del reloj alrededor del círculo, superponiéndose
con las que tienen cinco, seis y siete bemoles (Db, Gb y B) a medida que continúan
en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Así, por ejemplo, F# major con sus seis sostenidos y Gb major con sus seis bemoles
son la misma tonalidad con dos nombres diferentes.
Lo mismo ocurre con sus primos menores relativos, D# menor y Eb menor.
Conocidas como tonalidades "enarmónicas", estas tonalidades tienen identidades duales
según si se trata de sostenidos o bemoles.
Conocidas como tonalidades "enarmónicas", estas tonalidades tienen identidades duales
según si se trata de sostenidos o bemoles.
Acordes primarios
Elija cualquier acorde en el círculo para que sea el acorde I (o tónico),
luego el acorde a la izquierda siempre será el acorde IV, y el de la derecha siempre será el acorde V.
Conocidos como acordes primarios, estos son la base de literalmente miles de canciones,
particularmente cuando se usan en lo que se conoce como la progresión I - IV - V.
luego el acorde a la izquierda siempre será el acorde IV, y el de la derecha siempre será el acorde V.
Conocidos como acordes primarios, estos son la base de literalmente miles de canciones,
particularmente cuando se usan en lo que se conoce como la progresión I - IV - V.
Sobre la base de lo anterior, puede expandir la progresión I - IV - V presionando el relativo menor
al tónico, que encontrará en el anillo interior del círculo en el mismo segmento que el tónico.
Por ejemplo, I - vi - IV - V en la tonalidad de Do mayor le daría C - Am - F - G o, como otro ejemplo,
en la tonalidad de A mayor, A - F # m - D - E.
al tónico, que encontrará en el anillo interior del círculo en el mismo segmento que el tónico.
Por ejemplo, I - vi - IV - V en la tonalidad de Do mayor le daría C - Am - F - G o, como otro ejemplo,
en la tonalidad de A mayor, A - F # m - D - E.
La progresión ii - V - I es una de las frases musicales más utilizadas, especialmente popular
como cambio de tendencia en el jazz, utilizada para volver a la tónica.
Para encontrar el acorde ii menor en cualquier tonalidad, sólo cuente dos notas en el
sentido de las agujas del reloj desde la tónica y "subraye" ese acorde.
A partir de ahí, retrocede dos pasos en sentido antihorario para golpear los acordes V e I.
Por ejemplo, un ii - V - I en la tonalidad de D sería Em - A - D.
como cambio de tendencia en el jazz, utilizada para volver a la tónica.
Para encontrar el acorde ii menor en cualquier tonalidad, sólo cuente dos notas en el
sentido de las agujas del reloj desde la tónica y "subraye" ese acorde.
A partir de ahí, retrocede dos pasos en sentido antihorario para golpear los acordes V e I.
Por ejemplo, un ii - V - I en la tonalidad de D sería Em - A - D.
Cambios fáciles de tonalidad
El círculo puede ayudar con los sencillos cambios tonalidad que utilizan la séptima dominante de la
nueva tonalidad como método de modulación, colocando la séptima dominante antes del
cambio al nuevo acorde tónico para preparar al oyente.
Por ejemplo, para cambiar la tonalidad de G mayor a A mayor, busque la raíz de la
nueva tonalidad (A) en el círculo, y la siguiente nota en el sentido de las agujas del reloj
será su dominante: E, en este caso.
Así que el acorde dominante que necesita para el cambio de tonalidad es E7: G - E7 - A.
nueva tonalidad como método de modulación, colocando la séptima dominante antes del
cambio al nuevo acorde tónico para preparar al oyente.
Por ejemplo, para cambiar la tonalidad de G mayor a A mayor, busque la raíz de la
nueva tonalidad (A) en el círculo, y la siguiente nota en el sentido de las agujas del reloj
será su dominante: E, en este caso.
Así que el acorde dominante que necesita para el cambio de tonalidad es E7: G - E7 - A.
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