Formación de acordes en el piano
Desde tríadas simples hasta acordes extendidos y disminuidos, así es como funciona
A menos que esté haciendo el techno más minimalista, es inevitable que, muy pronto en su viaje de producción musical, use acordes. Es decir que usará varias notas simultáneamente, ya sea en un teclado controlador MIDI o programandolas en tu DAW.
Sin embargo, ¿cuáles son los diferentes tipos de acordes y cómo se hace para formarlos? Hemos creado una guía de 10 pasos sobre lo básico: estas reglas de la teoría de la música las tenes que conocer y es probable que tus habilidades de composición crezcan considerablemente.
1. Formando tríadas básicas
El acorde básico común se conoce como una tríada, que contiene tres notas. Para construir uno, comienza con cualquier nota de una escala, luego agrega notas alternativas de la escala hasta que tenga una pila de tres.
Entonces, para construir C mayor (CEG), por ejemplo, comienza en la nota raíz de C, omite la siguiente nota de la escala (D) para aterrizar en E, luego omita la siguiente nota (F) para aterrizar en G. Las tríadas pueden ser mayores o menores dependiendo de la posición de la nota media.
Un intervalo de una tercera mayor entre la nota media y la raíz da como resultado una tríada mayor, mientras que si el intervalo es una tercera menor, es una tríada menor. Esta es la razón por la cual construir una tríada usando notas de la escala C mayor y comenzando desde D resulta en un acorde menor - Dm (DFA) - debido al intervalo entre D y F es de tres semitonos, o una tercera menor.
Do mayor y Re menor son ejemplos de tríadas básicas.
(Crédito de la imagen: futuro)
2. Responsabilidad disminuida ( Acordes Disminuidos )
Si tomas una tríada menor regular y bajas la quinta un semitono, obtienes lo que se conoce como un acorde disminuido. Debido a que el quinto se ha reducido, el intervalo entre él y la nota raíz del acorde se conoce como un quinto disminuido, y este tiene otro nombre: el tritono, llamado así porque es un intervalo de seis semitonos, o tres tonos enteros. . ¡Este intervalo se considera tan inestable e inquietante que se temió activamente en la Edad Media!
Debido a esta inestabilidad sónica, los acordes disminuidos suenan bastante tensos y desconcertantes en ciertos contextos, pero funcionan realmente bien como acordes pasantes para cerrar la brecha entre la tríada mayor y la tríada menor.
Pruebe Bb B° Cm
3. Realidad aumentada
Por el contrario, los acordes aumentados se forman al tomar una tríada mayor estándar y elevar el quinto por un semitono. Entonces, para crear C +, por ejemplo, comenzarías con C mayor (CEG) y subirías el quinto (G) un semitono a G # para terminar con CEG #.
Esto da como resultado tres tonos de acordes espaciados uniformemente, cada uno separado por un tercer intervalo principal (cuatro semitonos). Como hay 12 notas en una octava, las tríadas aumentadas son simétricas, por lo que cualquiera de las tres notas en el acorde puede ser la nota raíz. Al igual que sus primos disminuidos, las tríadas aumentadas también son excelentes acordes de paso:
Pruebe C C+ F
4. La regla 4/3
Si no conoce las notas en la escala con la que trabaja, puede averiguar cómo construir tríadas mayores o menores en cualquier nota raíz con la regla 4/3.
Encuentre su nota inicial, cuente cuatro semitonos en el teclado para encontrar el tercero, luego otros tres para llegar al quinto. Entonces, comenzando en C, cuatro semitonos arriba son E, luego tres más te llevan a G , la tríada en do mayor (CEG).
Para las tríadas menores, invierta la fórmula a 3/4: tres semitonos desde la raíz hasta la tercera, luego cuatro más hasta la quinta.
La regla 4/3 le permite resolver cualquier tríada mayor o menor.
(Crédito de la imagen: futuro)
5. Animación suspendida
Un pariente cercano de las tríadas mayores y menores, los acordes suspendidos ( conocidos como sus) son excelentes para el movimiento. Se hacen tomando la tercera, la nota media, de una tríada estándar y moviéndola hacia arriba o hacia abajo con una nota de escala.
Moverlo hacia arriba forma un acorde sus4, con un cuarto intervalo perfecto entre la nota media y la raíz, mientras que moverlo hacia un segundo intervalo mayor por encima de la raíz forma un acorde sus2. Entonces, C mayor (CEG) jugó como Csus4 se convierte en CFG, y jugó como Csus2 se convierte en CDG.
Los acordes suspendidos son excelentes para agregar movimiento a una progresión de acordes.
(Crédito de la imagen: futuro)
6. Habilidades extendidas
Si bien es perfectamente aceptable construir una canción usando tríadas básicas, extender los acordes agregando más notas realmente puede ayudar a aumentar el nivel de sofisticación.
Para construirlos, comienza con una tríada normal, pero sigue saltando y apilando notas de la escala. Entonces, en el caso de Do mayor, continuaríamos desde la 5ta (G), omitiremos la siguiente nota en la escala de Do mayor (A) para aterrizar en B para CMaj7 (CEGB), así que continúe agregando la Novena (D) y oncena (F) para darnos CMaj11 (CEGBDF).
7. Suerte = 13
El límite de extensión de acordes es la trecena. Una forma rápida de resolver el intervalo 13na por encima de la raíz es tocar la 6ta una octava más alto, por lo que en el caso de C mayor, para obtener Cmaj13 tocariamos C E G B D F A. Esa es una extensión bastante amplia de notas para los dedos de cualquier persona, por lo que el acorde se puede 'expresar' con algunas de las notas más altas desplazadas una octava, lo que hace que sea un poco más fácil de manejar.
8. Dominante séptimo
Utilizado ampliamente en rock, pop, blues y jazz, la función del séptimo acorde dominante se resuelve de nuevo al acorde tónico. Se construye agregando un séptimo bemol de una tríada principal: C7, por ejemplo, es C E G Bb.
La séptima bemol nota para producir un séptimo acorde dominante, en este caso, C7.
9. Poliacordes
Una forma rápida y fácil de formar acordes complejos, los poliacordes se crean combinando dos tríadas mayores o menores regulares para hacer un acorde más grande. Por ejemplo, podemos agrupar una tríada en do mayor (CEG) y una tríada en sol mayor (GBD) para formar Cmaj9 (CEGBD). Tocar las tríadas en diferentes inversiones (o incluso octavas separadas) puede producir resultados aún más interesantes. Tenga en cuenta esta técnica cuando descubra los acordes para su pista: experimente apretando tríadas juntas en combinaciones aleatorias hasta obtener algo que suene bien.
Puedes combinar tríadas para crear poliacordes.
10. Disminución de séptimos
Un séptimo disminuido se crea agregando una nota adicional en la parte superior de una tríada disminuida, tres semitonos arriba del quinto.
Por lo tanto, C°7 se tocaría C Eb Gb A.
Curiosamente, debido a que las séptimas disminuidas contienen cuatro notas que están separadas por intervalos iguales de tres semitonos, abarcan las 12 notas de la octava en un patrón simétrico.
Como resultado, C°7, Eb°7, Gb°7 y A°7 son básicamente el mismo acorde, compartiendo las mismas notas.
Lo mismo ocurre con C#°7, E°7, G°7 y Bb°7, y también D°7, F°7, Ab°7 y B°7.
Los séptimos disminuidos tienen una función similar a la del séptimo dominante, que básicamente es resolver de nuevo en la tónica.






Comentarios
Publicar un comentario